Clínica de Medicina Materno Fetal Centro Diagnóstico Polanco  
 
 
 
 
   

Clínica de Medicina Materno Fetal
Hospital Ángeles Lomas
Teléfono  (015) 5246 5000 ext.  3088
Horarios de atención: Lunes a Viernes 8:30 a 20:30

Clínica de Medicina Materno Fetal
Hospital Ángeles Lomas

Vialidad de la Barranca No. 22, Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Edo de México

Teléfono  (015) 5246 5000 ext.  3088
Horarios de atención: Lunes a Viernes 8:30 a 20:30

cerrar
 

CENDI
Homero  1804-602, Col. Polanco
Teléfonos:  (015) 5557 4212
(015) 5395 3573
Lunes a viernes 9:00 a 20:00

CENDI
Homero  1804-503 A, Col. Polanco
Teléfonos:  (015) 5557 4212
(015) 5395 3573
Lunes a viernes 9:00 a 20:00
cerrar
 

Tu doctor te  solicitará estudios periódicos para conocer cómo evoluciona el embarazo.

La indicación de los estudios más apropiados para cada paciente dependerán del momento del embarazo, su historia y los resultados de la revisión por parte de tu doctor.

Es frecuente que el doctor combine la información proveniente de diferentes estudios para conocer con la mayor precisión cómo progresa  tu embarazo.

1.¿Quiénes son las embarazadas que tienen riesgo de tener un bebé con

malformaciones o con alteraciones cromosómicas?

2. Entonces, ¿cómo puedo saber si mi riesgo es bajo o elevado?

3. ¿Qué estudio necesito para saber si mi bebé tiene ó no malformaciones?

4. ¿El ultrasonido representa algún riesgo para la salud del bebé o para la mía?

5. ¿Qué diferencia tiene este ultrasonido con el que realiza mi doctor en el consultorio?

6.¿El resultado normal del ultrasonido descarta que mi bebé tenga Síndrome de Down?

7.¿Qué otras pruebas estiman con mayor precisión el riesgo bajo o elevado de que mi bebé tenga Síndrome de Down?

8.¿Si los resultados de estas pruebas indican que que mi riesgo es elevado, que hacer a continuación?

9.¿Si los resultados de estas pruebas indican que mi riesgo bajo, que hacer a continuación?

10.¿Qué es la tercera (3D) y cuarta (4D) dimensión y cuáles son sus indicaciones?

11.¿Cuál es el momento óptimo del embarazo para cada prueba?

 

 
 

1. ¿Quiénes son las embarazadas que tienen riesgo de tener un bebé con malformaciones o con alteraciones cromosómicas? 

 Todas las mujeres embarazadas tienen riesgo o probabilidad de que su bebé presente   alteraciones.

Para planear el cuidado del embarazo, es importante para tu doctor conocer si el nivel de riesgo que tienes,  es bajo o elevado. Esto se determina aplicando pruebas específicas según el momento de tu embarazo.

Inicio


2.Entonces, ¿cómo puedo saber si mi riesgo es bajo o elevado?

El doctor seguramente te informará sobre los pruebas que ayudan a distinguir si eres de “riesgo bajo” o de “riesgo elevado”.

Al acudir al consultorio por primera vez, el doctor te hará preguntas para saber si tienes factores que lo aumenten, como son la edad mayor de 35 años, el antecedente de un hijo que presenta anomalías (con alteraciones cromosómicas, estructurales o ambas), enfermedades previas o agregadas al embarazo (por ej. hipertensión arterial, diabetes) y algunos hábitos potencialmente dañinos (por ej. tabaquismo, drogas).

Si cuentas con uno o más de los factores mencionados, en esta primera cita el doctor te comunicará que tu embarazo es de “riesgo elevado” y te informará acerca del plan de estudio y de vigilancia que te proporcionará. 

En caso de ser clasificada de bajo riesgo, en la primera cita el doctor te comunicará que actualmente se recomiendan otras pruebas para valorar tu nivel de riesgo con mayor precisión. Es necesario que consideres lo anterior, porque la mayoría de los embarazos con bebés que presentan anomalias son de mujeres jóvenes, sanas, con buenos hábitos,  debido a que en ellas ocurren la mayoría de los embarazos.

Inicio


3.¿Qué estudio necesito para saber si mi bebé tiene ó no malformaciones?

Para ello hay que revisar a tu bebé físicamente, en forma completa y en detalle, en un estudio denominado “ultrasonido estructural”.

Se necesita contar con equipos de ultrasonido que definan hasta las características más pequeñas de tu bebé, llamados de alta definición. Por supuesto, también se requiere de profesionales entrenados que interpreten en forma adecuada las imágenes que se obtienen de todos los órganos y estructuras de tu bebé.

Por estas razones, actualmente se recomienda que todas las embarazadas sean referidas para el ultrasonido estructural a centros como los nuestros, que cuentan con los recursos más apropiados. 

Inicio

4. ¿El ultrasonido representa algún riesgo para la salud del bebé o para la mía?

Hace más de cincuenta años que se utiliza el ultrasonido como herramienta diagnóstica en el control del embarazo, y no se ha encontrado que tenga algún efecto dañino sobre el bebé y/o las embarazadas.

Es común que las embarazadas pregunten si los ultrasonidos causan reflujos en los bebés después de nacer. Esta es una creencia de origen popular, que NO tiene ningún sustento científico.

Inicio

5. ¿Qué diferencia tiene este ultrasonido con el que realiza mi doctor en el consultorio?

Actualmente, hay dos maneras de abordar el ultrasonido durante el embarazo.

Por un lado, se encuentran los ultrasonidos que te realiza el doctor en el consultorio.
Por otro lado, están aquellos que realizamos los doctores entrenados específicamente en revisar a los bebés y otros datos del embarazo, llamados especializados o de nivel II.

Los estudios del consultorio son muy útiles porque le sirven a tu doctor para mantener una vigilancia muy cercana y conocer cómo marcha todo. Sin embargo, tu doctor no tiene mucho tiempo disponible para un estudio muy detallado, debido a que necesita dedicarlo también a preguntarte cómo te sientes, a ver cómo está tu presión, tu peso, a revisarte y  platicar contigo sobre otros aspectos del embarazo que son muy importantes.

Es por ello que en la actualidad, muchos doctores envían a las embarazadas a que se realicen ultrasonidos más especializados. De este modo, al mismo tiempo que recibe información para ayudarte en el embarazo, tiene la oportunidad de brindarte recursos que no se encuentran disponibles en los consultorios.

Inicio

6. ¿El resultado normal del ultrasonido descarta que mi bebé tenga Síndrome de Down?

No. El Síndrome de Down es una alteración cromosómica y en el ultrasonido no se observan los cromosomas de tu bebé.

El ultrasonido especializado confirma o excluye la presencia de malformaciones y de algunas características y/o rasgos físicos que presentan la mayoría de los bebés con Síndrome de Down u otras alteraciones cromosómicas, llamados  “marcadores cromosómicos”.

Inicio

7. ¿Qué otras pruebas estiman con mayor precisión el riesgo bajo o elevado de que mi bebé tenga Síndrome de Down?

Sí, hay varias alternativas que tienen un potencial mayor que el ultrasonido para valorar estas probabilidades, las que dependerán del tiempo de embarazo en que te encuentres.

En los primeros meses, se puede confirmar el tiempo de tu embarazo con toda certeza. Cuando te encuentres entre 11-14 semanas, se puede medir la “translucencia nucal”, que es el grosor de una colección líquida que normalmente tienen todos los bebés a esta edad en la nuca.  Sería ideal que al mismo tiempo te tomen una muestra de sangre para determinar el nivel dos hormonas, prueba que se llama duotest.

Actualmente, el estudio que más se recomienda como primera opción para valorar el riesgo de alteraciones en los cromosomas es el llamado “combinado del primer trimestre”. Este consiste en tomar en cuenta la fecha de tu nacimiento, la medida mayor de la translucencia nucal y el resultado del duotest, los que se combinan en un programa de informática, que calcula el riesgo en forma individual para cada embarazada y su bebé. El momento ideal para realizar este estudio combinado es entre las 11 y las 14 semanas de tu embarazo.

En caso de que tu consulta inicie más tarde, cuando tengas un tiempo mayor de embarazo, tienes otras alternativas.  Entre las 16 y 20 semanas te puedes realizar como primera opción el “cuádruple marcador”, que consiste en determinar los niveles de cuatro hormonas en tu sangre, con una exactitud para estimar tu riesgo muy similar al combinado del primer trimestre.

Adicionalmente al cálculo del riesgo individual para S. de Down y otras alteraciones cromosómicas menos frecuentes, el cuádruple marcador informará sobre el riesgo de algunas malformaciones y otras complicaciones del embarazo.

Inicio

8. ¿Si los resultados de estas pruebas indican que mi riesgo es elevado, qué hacer a continuación?

Los resultados de riesgo elevado no confirman que tu bebé tiene Síndrome de Down u otra alteración cromosómica. Únicamente hacen referencia a una mayor probabilidad de estas alteraciones.

Tu Doctor te ofrecerá una prueba llamada “cariotipo” para confirmar o excluir dichas alteraciones. Este es el estudio del número y la estructura de los cromosomas que tiene el bebé en todas las células de su cuerpo. Como éstas se encuentran en el líquido que lo rodea, para hacer el cariotipo se necesita tomar una muestra del mismo.

Este procedimiento se llama “amniocentesis”. Consiste en una punción a través de tu abdomen, y es el más accesible por la experiencia que tenemos de muchos años con excelentes resultados. La amniocentesis conlleva algún riesgo de complicaciones, pero la embarazada de riesgo elevado siempre tendrá esta opción disponible con más beneficios que riesgos.

Una vez que la muestra de líquido se obtuvo, se envía al laboratorio de genética donde se extraen las células, se cultivan, y en un tiempo aproximado de diez días hábiles estarán los resultados.

Hay alternativas que se pueden utilizar para tener un resultado preliminar en 48 horas, con un grado de certeza aproximadamente del 90%. Este método llamado FISH te puede adelantar el resultado y te ayudará a manejar la ansiedad del tiempo de espera, pero no sustituye al cariotipo completo que se obtiene por cultivo, por lo que habrá que esperar la confirmación.

Inicio


9. ¿Si los resultados de los estudios indican que mi riesgo es bajo, que hacer a continuación?

Este resultado no significa que tu bebé no presente alteraciones cromosómicas. Recuerda que únicamente informa de probabilidades bajas de que no presente estas anomalías. En tu caso, no se recomienda la amniocentesis, porque obtendrías más riesgo de complicaciones que beneficios.

Por esta razón la aminiocentesis se ofrece como opción únicamente a las embarazadas cuyo riesgo bien evaluado, es elevado.

El doctor te explicará lo anterior y te comentará cómo piensa mantener la vigilancia de tu embarazo.

Inicio

10. ¿Qué es la tercera (3D) y cuarta (4D) dimensión y cuáles son sus indicaciones?

Es un avance tecnológico que reconstruye la superficie del bebé, lo que permite ofrecer una mejor comprensión de las imágenes ultrasonográficas.

En el momento actual no existe evidencia de que el ultrasonido 3D y 4D (tridimensional que agrega el movimiento del bebé) deba sustituir a un estudio convencional en forma rutinaria. Se considera únicamente como un complemento del mismo, la mayoría de las ocasiones para satisfacer una demanda de los padres de “ver a su bebé”.  Por tanto, como tal, no existe “el estudio en tercera o cuarta dimensión”. 

En nuestros centros realizamos ultrasonidos con el propósito de determinar cómo se encuentra el bebe. Luego de cumplir con ello, no tenemos ningún inconveniente en “verlo” en tercera o cuarta dimensión como un beneficio adicional. Hay que tener en cuenta, sin embargo que a veces esto no es posible debido a que la posición del bebe no lo permite.

Inicio

11. ¿Cuál es el momento óptimo del embarazo para cada prueba?

Con toda seguridad tu doctor determinará mejor cuándo es ese momento y te enviará con nosotros. Esto quiere decir que el mejor momento será cuando él lo solicite y la prueba será realizada en la etapa del embarazo que tengas entonces.

Con fines informativos, el siguiente gráfico muestra las opciones de pruebas especializadas que podemos ofrecer en las diferentes etapas del embarazo. Esto no quiere decir que necesites todos los estudios que están referidos. Recuerda que tu doctor se comunicará con nosotros para planear el apoyo específico que tú necesitas.

 

+Info

Inicio